El castillo de la Asociación Argentina de Polo fue el marco ideal para la primera edición de Estilo Pilar, muestra que luego de consolidaría como un clásico de Pilar.



El instituto Carlos Pellegrini, de magnífica arquitectura tudor, dio lugar a una muestra que causó gran impacto entre el público y la prensa. El edificio fue totalmente reacondicionado y fue devuelto con mejoras edilicias para que allí se pudiera desarrollar una escuela de artes y oficios para la chicos de la zona.



Estancias del Pilar nos recibió en "el pueblo" un magnífico predio con 3 edificios, que se llenaron de decoración, y un lago, que fue el entorno perfecto para que arquitectos y decoradores armaran viviendas de arquitectura espontánea.


En un amplio espacio de Ayres del Pilar, el espíritu de ese año fue “seguir rodando y avanzar a pesar de todo”. Y así surgieron originales Carromatos, llenos de creatividad e ideas positivas. Desde camiones carniceros, hasta trailers y containers, toda estructura que permitiera “seguir adelante”, fue válida para que los decoradores plantearan originales espacios.


Ese año, partimos de una ribera y un faro en La Bahía de Nordelta. La consigna para los expositores fue que proyectaran una construcción en la que dieran rienda suelta a su imaginación, que contaran historias o inventaran personajes, pero que todo ocurriera en una cáscara de madera, chapa y vidrio. Así surgió Estilo Pilar, La Bahía, en Nordelta, en la que se pudieron recorrer desde veleros clásicos, y un barco a motor de los años 30 totalmente decorado, hasta el Museo del Faro y Construcciones tipo Spa. Un homenaje al agua.


Anteriormente, Estilo Pilar creó diversos escenarios mágicos. Esta vez, un espacio real, las 4 casas Pulte Homes de La Lomada, fueron el escenario ideal para mostrar las últimas tendencias en materia de decoración, paisajismo y arquitectura.


Decidimos entonces que la circunstancia y el lugar justificaban ampliamente surcar la huella del tiempo transcurrido allá por 1900… y comenzamos a imaginar un juego de idas y vueltas para traer “aquello que fue” al “ahora que es”. Encontramos en la figura de Guillermo Hudson, a quien la localidad debe su nombre, un punto de partida. Los relatos de sus libros nos fueron cautivando y dieron así lugar al “leit motiv” de la muestra: la historia, el arte y la cultura ocuparían esta vez un lugar preponderante.


Es que siendo Pilar la capital del polo, bien valía una exposición temática que tuviera a este deporte como eje central. Pero no solo el polo, ese año también el arte fue el gran protagonista. Por eso, en esta oportunidad, a las propuestas en decoración, arquitectura y paisajismo se expusieron las obras de más de 18 artistas en distintas disciplinas como pintura, orfebrería, escultura y fotografía.

La increíble arquitectura del castillo de estilo victoriano permitió desplegar distintos estilos, aunque el romántico de la bélle époque fue el dominante. También hubo quienes se volcaron por la influencia de los años treinta y el estilo colonial de la India que, de alguna manera, recreó el ambiente en donde se originó el polo a principios del siglo diecinueve.

En materia de tendencias, sobresalieron los tonos oscuros, así como también el rojo, la seda, los objetos antiguos integrados en decoraciones actuales y los detalles exóticos que apostaron a las mezclas de colores y texturas.


En el comienzo, una casa construida en piedra a la vista y una clara reminiscencia del estilo mexicano; luego un boulevard de palmeras, un puente y la llegada a la isla en donde se llevó a cabo la muestra, donde esta vez hubo tres casas decoradas como hotel boutique, una dedicada al arte y cuatro ambientadas como viviendas familiares.

Las casas decoradas como hoteles boutique tuvieron consignas muy definidas. En Contemporáneo & autóctono se presentó un mix de elementos naturales de la tierra combinado con diseños actuales que dieron el toque de modernidad; en Retro & revival predominó el estilo de las vanguardias de los años treinta, cincuenta y sesenta; mientras que en la casa de piedra Modern & design los detalles modernos y lo último en diseño se conjugaron para crear un espacio cálido y original.

Como siempre primó el cuidado extremo de los detalles, y la idea de brindar al visitante la sensación de deleite y bienestar. El buen gusto y refinamiento fueron denominadores constantes, así como, también, el concepto de vivir conectado con la naturaleza, el aire libre, los deportes, la familia y los amigos.

El sector de la ribera se dedicó al paisajismo y allí pudieron verse propuestas novedosas y llamativas en materia de elementos decorativos, tales como flores de esponjas y peces plateados.


Este año, bajo la consigna "clásica y moderna", e inmerso en el maravilloso predio cedido por Pilar Golf, Estilo Pilar propuso un recorrido por dos casas con tendencias bien definidas. Excelentes decoradores y arquitectos mostraron la evolución de la decoración en los últimos 10 años.

En materia de paisajismo, el lema fue "Jardines modernos, un impacto a los sentidos". Divididos en 4 sectores hubo desde pequeños jardines clásicos, propuestas llenas de color, una Plaza de los Sentidos con espacios experimentales y el paisajismo en terrazas, que acompaña y se ensambla con el interiorismo.


Bajo el concepto “Emoción en colores” y en el marco de Las Casuarinas Club de Campo, esta edición apeló al costado más alegre de las últimas tendencias en decoración y paisajismo. “Nos interesó rescatar el concepto de decoración emocional, según el cual un espacio no sólo se arma con objetos y muebles nuevos, sino también con elementos que uno ya posee y se relacionan con la propia historia”. El color, en tanto, se asomó en esta edición en todas sus variedades, demostrando ser un gran aliado a la hora de transmitir distintas emociones sin perder de vista la estética.

En Las Casuarinas Club de Campo, un espacio agreste y natural, se destinó a la muestra una fracción con una frondosa arboleda rodeada de un pintoresco lago. Inmersos en este espacio se encontraban los jardines del Sector Paisajismo y en las dos casas de 500 mts2 que se desplegaron los distintos proyectos del Sector Decoración.

Una vieja casona de campo que data del 1890, que otrora fuera la casa de la estancia, fue el lugar elegido para establecer la Casa de Arte. Con aires de otra época, sin duda fue el espacio perfecto para enmarcar a galeristas, artistas consagrados y pintores independientes en la exposición de su talento.


Gracias al lugar elegido la exposición Estilo Pilar 2012 planteó un verdadero cambio de paradigmas entre todas las exposiciones que veníamos haciendo en años anteriores.

Bajo el lema “Simplemente Urbano” Estilo Pilar se atrevió al desafío de ambientar el edificio Robles del complejo de condominios Civis Tortugas Norte. Como consecuencia, a lo largo de éste escenario urbano y vertical pudimos visitar y disfrutar de 25 departamentos decorados enteramente cada uno por un solo autor, 11 espacios puramente dedicados al arte y 4 pisos destinados a showrooms de diseño. Allí se vieron plasmados el mundo y el estilo de cada expositor en todo su esplendor, espacios vividos y no espacios decorados. En síntesis pudimos vivenciar verdaderas “Casas con Alma”.

Otro gran desafío fue para el sector paisajismo, donde el resultado de las obras que se desarrollaron acompañaban la arquitectura moderna del lugar, en convivencia y comunión con el entorno urbano. El cemento y el verde hacían un contraste interesante digno de ver.

La muestra cobró vida a lo largo y a lo alto de 4.000m2, donde hubo espacio para el clásico y espléndido Paseo de Compras y el Garden Walk, emplazados en un escenario ecléctico y original para aprovechar siempre el aire libre, el buen diseño y excelentes ideas!.





Suscribite grátis
a Estilo Pilar y recibí gratuitamente todas las novedades sobre decoración y paisajismo.


Últimas ediciones de nuestro newsletter:



















 



Organiza

Contacto

AMIGOS DEL PILAR ASOCIACION CIVIL
Edificio Polo Uno. PB Oficina 5 - Alt. Rta Panamericana Km 53,5 – Pilar (CP1629) 0230-4375180 / 0230-4427960
info@amigosdelpilar.org.ar

Ante cualquier duda, escribanos su consulta aquí